Bibliografìa y Videografìa

Documentos y videos del curso Teorias de la Recepciòn.
Imagen: Homenaje al Maestro Omar Rayo

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cultura de masas



Una de las caracterâsticas de la cultura de masas, según Eco, es que "ofrece al público únicamente lo que éste desea, o peor aún, le sugiere lo que debe desear".
Veamos que dicen nuestros foristas al respecto.

12 comentarios:

  1. Es verdad lo que dice Umberto Eco, adermas nosotros somos consumidores y eso ayuda y motiva a que las empresas, industriasla televisión, la publicidad entre otros. nos lleve a ese punto de comprar y consumir objetos, alimentos u otros que no son tan fundamentales ni necesarios en nuestra vida cotidiana. Somos costumbristas y consumistas en potencia sin darnos cuenta de la motivacion que le generamos a los demás.

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  2. El punto está en conocer el surgimiento de ese ideal, en donde, tomando de ejemplo el surgimiento del libro como fenómeno, se utilizaba esta cultura de masas como un medio que permitiera educar o alfabetizar a las masas frente a lo que se quisiera, aprovechando al mismo tiempo su caracteristica efímera que era aprovechada para ir renovando esa información repartida.
    Lo mismo pasa con la época en la que vivimos actualmente, los medios se aprovechan de esa "cultura de masas", ya no vista como anticultura, sino como una gran oportunidad, para mostrar lo que quieren y al mismo tiempo hacerlo de la forma como quieren que sea visto, (el caso de las noticias de los paparazis, donde con fotos y seleccion de la informacion se da a entender lo que quieren y se aprovechan de que la informacion puede ser renovada sin generar grandes impactos para acomodarla a su gusto e ir generando nuevas sensaciones)pensando siempre en tener el control y de una forma no educativa sino entretenida, "alfabetizar" por asi decirlo a las masas que se concentran en torno a estas situaciones.

    Carolina Delgado Mesa

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  3. Carolina: ¿Podrías ampliar tu tesis de lo efímero contenido enlos libros? Por favor.

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  4. Como se ha tratado en los temas de clase, en los textos que se han leído y como es conocido ya por nosotros los comunicadores, los medios son un ente manipulador que lo único que desean hacer con el perceptor, es crear en él una recepción positiva frente al consumismo y hacer de éste un devorador de marcas, productos e información, la cual en muchos casos no es verídica y tampoco confirmada por este perceptor, el cual lo único que hace con ella es tragarla entero y dejar que pase como si nada, sin afectarlo directamente y sin importarle los resultados o repercusiones que esto pueda traerle, simplemente se conforma con lo que se le da; con lo que los medios le ofrecen y nunca se preocupa por ahondar en dichos temas, por que simplemente para él como perceptor, lo que los medios le ofrecen está bien por que satisface todas sus necesidades y deseos.
    Alexander Callejas Vega

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  6. Era lo mismo que sucedía con todo lo que rodeaba la imprenta, por ejemplo las imágenes que dirigidas a una persona en especial, eran simplemente lo que el creador quería que el cliente tuviera, una información que por ser efímera se podía renovar y en cada renovación contener un ideal o una informacion educativa, en sentido cultural, diferente.
    La informacion que en los libro se plasmaba, se veía en constante cambio por los demas que se estaban produciendo y la informacion que contenían era lo que la gente quería tener.
    Carolina Delgado Mesa

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  7. Desde sus inicios, o mejor dicho, desde que los hombres integrados se preocuparon por construir una cultura común; se puede percibir que la industria cultural o cultura de masas busca fomentar entre los receptores conocimientos comunes. De allí nace la necesidad de que estos receptores tengan gustos similares, y para lograrlo la propia cultura de masas induce los gustos de los receptores, valiéndose de los diferentes aportes de teóricos, entre ellos valiéndose de los estudios de recepción. Aunque en la actualidad se puede percibir, también, la preocupación de los medios (industria cultural) por ofrecer al público lo que éste desea.

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  8. La cultura de masas es un término que pretende integrar los medios en general; desde los audiovisuales (radio, cine, televisón), los gráficos (revistas, periódicos) y la industria editoria (bestseller, literatura masiva de consumo). Lo que la cultura de masas hace hoy en día es utilizar la psicologìa consumista para no versen como "los malos del paseo" al imponer un producto, sino que muy sutilmente inducen a las personas exitosas, emprendedoras, bellas (como creemos que somos todos) a consumir o comprar determinado producto. TODOS POR ENDE TERMINAMOS HACIENDO LO QUE ELLOS NOS "SUGIEREN" (Técnicas de manipulación).

    JULIANA TRUJILLO RODRÍGUEZ

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  9. CUANDO ECO AFIRMA QUE LA CULTURA DE MASAS OFRECE AL PUBLICO "UNICAMENTE LO QUE ESTE DESEA", HACE REFERENCIA A LOS CONTENIDOS QUE BUSCAN SATISFACER EL GUSTO DEL PUBLICO, PERO QUE INCLUSO EN ALGUNAS OCASIONES SE QUEDAN CORTOS A LA HORA DE PROPONER REFLEXIONES O DE ESTIMULAR ACTITUDES MAS ACTIVAS FRENTE AL CONSUMO QUE SE HACE DE LA TELEVISION. SE TRATA ENTONCES DE LA CREACION DE CONTENIDOS PENSADOS PARA UNA CULTURA DE MASAS, PARA UN PUBLICO MASIVO QUE RECIBE UN MENSAJE CODIFICADO PARA SATISFACER GUSTOS GENERALES Y NO PARTICULARES.

    LA HIPOTESIS DE QUE LA CULTURA DE MASAS SUGIERE AL TELEVIDENTE LO QUE DEBE DESEAR, PODEMOS ANALIZARLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MANIPULACION, TENIENDO EN CUENTA QUE LOS GRANDES CANALES DE TELEVISION SIEMPRE SE INCLINARAN FRENTE A DETERMINADO GRUPO ECONOMICO Y POLITICO. SE EMITEN ENTONCES, CONTENIDOS ORIENTADOS A "IMPEDIR EL ASCENSO Y PROGRESO DE LAS MASAS" COMO LO AFIRMA EL MISMO ECO, MENSAJES QUE ALINEAN AL ESPECTADOR FRENTE A DIFERENTES CONVICCIONES E IDEOLOGIAS, PUBLICOS CONDUCIDOS A UN CONSUMO DONDE SE TRAGA SIN DIGERIR.

    CAROLINA GUARIN GIRALDO.

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  10. Carolina:
    La segunda parte de la afirmación de Eco es realmente problémica y , por supuesto, mucho más interesante. ¿qué opinión te merece?

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  11. En relación con los productos audiovisuales y la relación entre lo que desea el receptor y lo que los medios le sugieren desear, me parece importante hacer hincapié en la idea de que ambos se alimentan recíprocamente. Tanto los productores de contenidos como las audiencias, necesitan de la existencia del otro para desarollarse y tener éxito. Sin embargo, el comportamiento de los medios y su carácter de producción masiva, implica un dominio sobre los receptores en la medida en que manipulan sus intereses y son capaces de transformar sus decisiones, gustos y opiniones, para satisfacer sus propias ambiciones económicas.
    El receptor está en el deber de aceptar lo que los medios le ofrecen y asumirlo de forma crítica y constructiva, pero también tiene la libertad de escoger aquellos contenidos que más satisfagan sus necesidades de entretenimiento, información y formación.

    Lina María Tezna Salamanca

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  12. FRENTE A LA AFIRMACION DE ECO "SE SUGIERE LO QUE SE DEBE DESEAR", PIENSO QUE SE TRATA DE LA EMISION DE MENSAJES CONFIGURADOS HACIA UNA RECEPCION ALINEANTE; ES DECIR, QUE LA INFORMACION QUE SE RECIBA, HAGA PARTE DE LO QUE EL MEDIO O EL ESTADO QUIEREN QUE SE CONSUMA, EN ESPECIAL EN LOS NOTICIEROS, DONDE DICHAS INFLUENCIAS SON AUN MAS NOTORIAS.

    COMO BIEN LO DIJO REGIS DEBRAY EN SU LIBRO; EL ESTADO SEDUCTOR, "...LO URGENTE DESPLAZA A LO IMPORTANTE; LA AUSENCIA DE MEMORIA ACUMULATIVA, DE PERSPECTIVA O DE VUELTA ATRAS" . SE TRATA ENTONCES DE UNA EMISION DE CONTENIDOS CADA VEZ MAS INFLUENCIADOS POR LO POLITICO, BIEN SEA DIRECTA O INDIRECTAMENTE.

    ESTAMOS FRENTE A UNA OLA DE PODER "CUALQUIERA QUE PUEDA TRANSMITIR SIGNOS PODRA GOBERNAR Y QUIEN PUEDA GOBERNAR TENDRA EL PODER DE TRANSMITIR", ENTENDIENDO ESTO, ES POSIBLE PENSAR QUE TODO LO QUE SE EMITE TIENE UN FIN QUE VA MAS ALLA EN LO ECONOMICO, QUE PRETENDE INSTALAR SU GRAN PODERIO EN EL COLECTIVO RECEPTOR.

    TOMANDO EN CUENTA LAS ANTERIORES OPINIONES Y SABIENDO QUE LOS PUBLICOS ESTAN SIENDO FORMADOS EN LO PASIVO Y NO EN LO ACTIVO, ES APENAS CLARO ENTENDER, QUE LA RECEPCION SE HACE SOBRE UN CONSUMO SUGERIDO Y NO SIEMPRE SOBRE UNO PROPIO; ANTES BIEN, ESE GUSTO PROPIO ES TOMADO Y TRANSFORMADO POR LOS EMISORES PARA FINALMENTE OFRECER MAS Y MAS PRODUCTOS AUDIOVISUALES MOLDEADOS A SUS PROPIOS INTERESES DE PODER.

    CAROLINA GUARIN GIRALDO.

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