Bibliografìa y Videografìa

Documentos y videos del curso Teorias de la Recepciòn.
Imagen: Homenaje al Maestro Omar Rayo

viernes, 14 de agosto de 2009

Sobre los ER

"Los ER han asumido la “polisemia” como característica o cualidad de cualquier referente. No sólo se entiende, entonces, que la producción de sentido se realice por los estudios de recepcion, la confluencia o convergencia de diversos referentes (lo cual también es el caso) sino que ninguno de ellos es monolítico, monosémico, ni definitivo, sino susceptible siempre de distintas interpretaciones, diacrónica y sincrónicamente. Lo que, entonces, se convierte en objetivo de investigación en los ER, es el dar cuenta de las posibles combinaciones y/o “negociaciones” entre diferentes elementos en los intercambios mediáticos para comprender la producción misma de sentido, las fortalezas interpretativas y las significaciones que de todo ello resulten".
El texto citado corresponde, como saben, al documento del académico Gullermo Orozco, considerado en el curso. Ustedes deben expresar su opinión personal respecto de las afirmaciones del autor y ejemplificar sus consideraciones.
Por favor se identifican.

14 comentarios:

  1. Guillermo Orozco expone de una manera detallada y precisa las posibles maneras de cómo las audiencias interpretamos los mensajes que nos transmiten los medios. Es decir, cómo es recibido o mejor, cómo es PERCIBIDO el mensaje por cada uno de nosotros, considerando los distintos "referentes" que influyen en la interpretación de éstos (culturales, religiosos, género, edad, clase social o vivencias personales). Teniendo en cuenta que es una tarea difícil, la de determinar estos referentes, es por eso que los ER se preocuparon por investigarlos. Lo que para un comunicador audiovisual es indispensable saber manejar y conocer de antemano para que más adelante pueda ser aplicado de una manera eficaz y así poder lograr la respuesta que se desea obtener de las audiencias con determinado mensaje, pensando en cada detalle para que resulte óptimo. En otras palabras, para saber “manipular” sutilmente a las audiencias.

    Janeth González Luján.

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  2. Basándonos en la afirmación de Guillermo Orozco, sería preciso decir que los perceptores (receptores), que están en continua interacción con los medios, son sujetos que durante toda su vida han adquirido distintos referentes para enfrentarse a la misma, y gracias a estos poseen la capacidad de entablar una relación emisor-receptor; relación que durante años se puso en duda ya que se consideraba al receptor como un sujeto pasivo y manipulable.
    Sería conveniente citar como ejemplo la investigación que se llevó a cabo en nuestra facultad, expuesta por el profesor José Fernando el pasado jueves, y que tuvo diferentes conclusiones, para mi concepto, muy acertadas:
    ** No es necesario enseñar a ver críticamente la televisión, objetivo que en un principio se tenía en dicha investigación con jóvenes, ya que estos demostraron tener capacidad de asumir actitudes críticas frente al contenido de ésta.
    ** Lo realmente importante es entablar una verdadera relación emisor-receptor, que en dicha investigación se logró por medio de foros y chats, en los que los jóvenes pudieron compartir y debatir con los responsables y creadores de un programa juvenil, en este caso ‘Capicúa’.
    Aunque en la investigación se llegó a al conclusión que los más interesados en dicha interacción no son precisamente los jóvenes, sino los emisores como tal (que a mi parecer debería ser un interés de parte y parte) puedo decir que es muy productivo saber que los emisores, de verdad se preocupan por los pensamientos de los receptores y han dejado de lado aquel pensamiento de que los receptores son solo sujetos apacibles.

    Elizabeth Cuartas Fernández

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  3. Los Estudios de Recepción no deben ser estudiados en sí mismos, ni deben mirar por separado al emisor, mensaje y receptor, sino analizarlos como un todo, como PARTICIPANTES DE UN PROCESO COMUNICATIVO, pues sin emisor no existe una intención, sin mensaje no habría un qué, y sin perceptor no existiría un destinatario de ese mensaje. Los Estudios de Recepción son más que eso, pues analizan las representaciones colectivas de los sujetos (emisores y perceptores) inmersos en esta cadena comunicacional, para dar a entender códigos; un gesto, una señal, una palabra utilizadas en ciertos contextos marcan una intención; por ejemplo, un semáforo en rojo (denota Pare), cruzar los brazos (según estudios de expresión corporal significa una barrera o un cerramiento)… La tarea entonces de quienes emitimos los mensajes es ir más allá del QUÉ vamos a decir y pensar en CÓMO lo vamos a hacer; la utilización de esos códigos y el conocimiento de los mismos debe ser objeto de estudio de comunicadores y/o emisores del mensaje, cuyo objetivo primordial es la utilización de estos para llegar al sentir de las personas sin necesidad de muchas palabras, pues esos códigos son propios de los imaginarios de la gente, de sus representaciones colectivas, y son la clave para lograr en el perceptor una IDENTIFICACIÓN mayor y más emocional con lo que queremos mostrarle.
    JULIANA TRUJILLO RODRÍGUEZ

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  4. es decir no solo los ER(LOS ESTUDIOS DE LA RECEPCION) no se basan en una misma opinion o teoria tienen como sentido propio, adquirir y recibir suficientes informaciones,que tiene como finalidad una misma solucion.

    como ejemplo llegamos a varias conclusiones, pero siempre vamos a tener un mismo acuerdo, nosotros como seres humanos nos ubicamos en una sola respuesta, sin hallar las capacidades de obtener mas informaciones,por tal razon, se han extendido muchos medios que en su totalidad, nos dan la facilidad de dicho aprendizaje y capacidad de basarnos en lo que los emisores nos expresan, para hallar generos o culturas, que aun no conocemos por eso llegamos a la tarea de que los emisores nos daran dicha informacion o una mejor solucion.

    RAFAEL ARBOLEDA CARDONA

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  5. La producción de sentido y de significación es una de las preocupaciones más relevantes, dentro de `Los Estudios de Recepción’ que propone Guillermo Orozco. Además del interés por darle un rol más trascendental al perceptor de la información, que esté fuera de una tendencia egoísta y manipuladora del emisor, está también la importancia que adquiere la interpretación y la interactividad que se logre con el perceptor y que esté determinada según el contexto -marcado por referentes de todo tipo- en el que se halla inmerso.
    Si se ha de hablar de interacción, formulada según la retroalimentación producida entre las partes del proceso comunicación, ha de entenderse también la producción de un sentido o significado de los contenidos transmitidos y el impacto que éste pueda generar. Es así como se entiende la importancia de estudiar el comportamiento de las audiencias y determinar según sus intereses y reacciones, las formas de seducción (para no caer en términos de manipulación) sutiles que debemos de utilizar en nuestra labor como comunicadores. Es pertinente aclarar que no se trata de funcionar como emisores de contenidos que engañen, sino que además de satisfacer nuestros intereses, cumplan con los que las audiencias, en su papel de protagonistas y con su carácter de exigencia, prefieran.

    Lina María Tezna Salamanca

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  6. Como el receptor “perceptor” cada día incrementa su formación crítica e interpretativa frente a los contenidos que se le presentan, el emisor ve la necesidad constante de innovar con sus productos, por lo que se preocupa mucho más por el contenido del mismo; teniendo en cuenta que tipo de respuesta tendrá su audiencia frente a dicho mensaje, como interpretará el receptor “perceptor” de forma eficaz y verídica la aplicación del contenido y su sentido específico.
    El receptor “perceptor” como destinatario, exige programas con buen contenido, que llenen sus expectativas y que le brinden la capacidad de formalizar una crítica y una interpretación total de lo que se le presenta, por esto el emisor debe tener muy en cuenta que le quiere decir, pero aparte de esto también se debe centrar en cómo se lo quiere decir, porque de nada sirve un contenido que no cree en el receptor “perceptor” la capacidad de cuestionar el producto, ya que este quiere generar también una interacción con los contenidos y desarrollar a partir de ellos nuevas vivencias.
    ALEXANDER CALLEJAS VEGA

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  7. los ER no pueden ser tomados como antiguamente se creia, como generadores de reacciones, en un grupo que simplemente se limita a observar y aplicar o no lo que puedan aprender de alli, sino como generador de sentidos en una sociedad que se torna cada vez mas llena de opciones para cualquier tipo de actividad que se emprenda.
    la sociedad por la que elige estar rodeado un individuo se ve delimitada por las decisiones que se quieran tomar por el mismo, por los referentes pasados que tenga y por los horizontes que quiera alcanzar, asi que los estudios de recepcion deben estar al tanto de todas estas situaciones, para que de este modo se obtengan resultados que agrupen a todo tipo de individuo, es decir no todas las personas reciben la informacion de la misma manera, y es asi que se otorga un sentido polisemico a los ER, cuyos investigadores deben estar al tanto de todo tipo de referentes que puedan servir en la investigacion. esto tambien sirve para marcar diferencias en los investigadores mas superficiales cuyas investigaciones son simplemente superficies de los referentes más próximos y con un caracter de tipo monosémico que no se preocupa por receptores de menor tamaño que al igual hacen parte de la audiencia.
    los receptores son diversos y por lo tanto los estudios de recepcion deben serlo, si se quiere tener una investigacion seria e integral que muestre la generacion de sentido y la influencia que la informacion (imagnes y audios) generan en quienes estan detras de la pantalla.

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  8. Lo que propone Guillermo Orozco podría traducirse en una invitación al mejoramiento y fortalecimiento del proceso comunicativo entre emisor y receptor de un mensaje televisivo. Se trata de estimular a las audiencias a convertirse en consumidores activos, críticos y reflexivos de productos audiovisuales cada vez más complejos y elaborados. Así mismo, se nos plantea la responsabilidad de diseñar mensajes cada vez más sensibles a las necesidades de un público que día tras día se vuelve más exigente. Nace entonces el interrogante: ¿Cómo emplear la comunicación audiovisual al servicio de la comunidad? No se trata únicamente de generar contenidos de calidad, el reto está en ser cada vez más acertivos en la creación de un mensaje que responda a las necesidades del público, pero que a su vez le exija como consumidor, como televidente y como pilar fundamental en el proceso comunicativo. Es importante establecer la invitación a no "tragar entero", a analizar y discernir acerca de los contenidos ofrecidos;h noticias, hechos de actualidad y productos de diversa índole; que en mayor o menor medida, son los mismos contenidos que educan a nuestros hijos. Carolina Guarín Giraldo.

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  9. los estudios de recepcion son aquellos que se preocupan por entender las multiples interacciones y sus resultados, entre los medios de comunicacion y la audiencia, es aqui donde encontramos nuestro primer inconveniente, puesto que se da mas importancia al emisor y al contenido del mensaje que al receptor, cuando deberia ser tomado como una unidad, un todo.
    Guillermo Orozco, nos plantea las diferentes dificultades que han tenido los ER desde sus inicios, pero lamentablemente muchas de estas dificultades no han podido superarse, pues el mercado y el contenido de los programas se ha construido con el fin de manipular a la audiencia, mostrando programas sin forma, desabridos, que no tienen ningun enfoque, solo quieren entretener, con el unico objetico de obtener "raiting".
    Considero que si los ER fuesen tomados en cuenta de una forma mas radical se podrian trasmitir programas con contenidos mas amplios, que no solo nos brinden contenidos, sino que tambien en la forma de sus mensajes nos transmitan emociones, que dejen atras la linealidad, y dejen al receptor decidir si acepta o no el mensaje que conozca lo que esta viendo y decida si lo aprueba o no.
    Hoy en dia tenemos variados ejemplos sobre esta tendencia de dominio que poseen los medios de comunicacion que tan solo pretenden provocar una necesidad al consumidor para que compren un producto o vean una un programa televisivo. y es aqui cuando la audiencia debe tener un criterio y decidir si esto le gusta y si en verdad lo necesita.
    Daniela Usuga Martínez.

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  10. Los medios de comunicación cambian con el avance de la humanidad.

    Los estudios de recepción parece que se han quedado estancados en el tiempo porque siguen trabajando con el objetivo centrado en el emisor. Niegan la existencia del receptor como parte importante y complementaria del proceso de comunicación.

    Es necesario diseñar planes de comunicación novedosos que tengan en cuenta los diversos actores en los procesos comunicativos, con una actitud participativa, incluyente, que genere productos novedosos educativos y de entretenimiento que satisfagan las necesidades del público. Esto debería eliminar o disminuir las dificultades de comunicación y calidad presentes.

    Posiblemente armar equipos diversos, creativos y extraordinarios con personas talentosas que aporten nuevos escenarios permita tener en el futuro productos televisivos de mayor calidad, innovación y alto impacto social que estén apoyados en tecnología de punta y vocación social.

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  11. Los mecanismos que usamos para dar ha conocer un sentimiento tienen y llevan consigo, artes manipuladoras lo queramos o no, pero bien nos ubicamos en un contexto para dar a conocer una sensación, todo ser comunica y por tanto tienen sus medios para hacerlo, el perceptor tiene las mismas armas para analizar el mensaje como mejor le parezca, pero es allí que el contexto entra a jugar un papel fundamental.
    Cada ser humano como bien no lo hizo saber Guillermo Orozco, tiene la posibilidad de persuadir el otro de maneras muy especiales, pero es cuando cada uno de nosotros que tuvo y tiene la capacidad de ser perceptor sabe muy bien como asimilar dicho mensaje , este oculto o no, incluso nosotros como perceptores ponemos en posición al emisor, quien debe tomarse la tarea de ante suponer los impactos que tendrán dicha información, bien sea dicho que todo mensaje se puede dar, pero es la manera y el tono en el que se dé para que pueda persuadir .
    Andrés Felipe Giraldo Bordón.

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  12. Nosotros como productores o comunicadores debemos aprender a demostrar por medio de lo audiovisual los sentimientos, experiencias y otro tipo de situaciòn con el fin de lograr que el receptor lo observe, lo entienda y pueda manifestalo ante los demàs, pero sin afectar su punto de vista de lo que para cada persona significa la televisiòn, sino dandole a conocer que la televisiòn se puede ver de otra manera, teniendo una postura critica frente a la TV. y a todos los programas que observa.
    Juliana Hernàndez

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  13. todos somos objeto de manipulación al mismo tiempo que somos manipuladores, la manipulación de medios puede hacerse con fines malignos o con fines benéficos a favor de la comunidad, la manipulación debe ser sutil entre mas sutil mejor.

    es aquí donde entran los ER (Estudios de Recepción)comprenden que las audiencias son segmentadas, captando la complejidad de las mismas y sus sigularidades, ven como las audiencias no son "simples receptores" como se creía en un principio, sino que son audiencias que toman los medios para entretenerse, informarse y comunicarse, es aquí cuando se ve al individuo como perceptor y se entiende que la naturaleza de la comunicación es la interacción constante (feedback)entre emisor y perceptor.

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  14. Ok. Muchachos: Por ahora este foro queda en suspenso, mientras subo el próximo tema

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